Caracteristicas fisiológicasThis is a featured page


CONTROL AUTÓNOMO DE LA ACOMODACIÓN Y DE LA APERTURA PUPILAR
El ojo está inervado por fibras tanto simpáticas como parasimpáticas. La inervación simpática tiene su origen en las células del asta inetermediolateral, y por tratarse de la médula espinal no trataremos más de ella. La respuesta parasimpática esta inervada por el mesencefalo, en el núcleo oculomotor, donde se encuentra el núcleo de Edinger-Westphal. El núcleo de Edinger-Westphal es el núcleo viceral del tercer par craneal, que discurre hasta el ganglio ciliar, que se haya justo detras del ojo. Aquí, las neuronas fibras preganglionares hacen sinapsis con las fibras posganglionares que viajan a través de los nervios ciliares hasta el globulo ocular; estos nervios excitan:
1) El músculo ciliar que controla el enfoque del cristalino (Reflejo de acomodación y convergencia)
2) El esfínter del iris que contrae la pupila (Reflejo a la luz). (7).
http://www.portalesmedicos.com/images/publicaciones/vias_visuales1.jpg

REFLEJO A LA LUZ
La estimulación de la retina por la luz establece un reflejo con las vias aferentes y eferentes. El estimulo pasa por la retina viaja por el nervio óptico hasta los núcleos pretectoriales, que pasan a los nucleos oculomotores (Edinger-Westphal), que viaja hacia los ganglios ciliares; las fibras posganglionares del ganglio ciliar inervan los músculos esfínteres de la pupila ciliar, dando la contracción de la pupila (miosis). (1)



FORMACIÓN RETICULAR MESENCEFALICA
Es la continuación de nucleos reticulares pontinos y se continua en sentido rostral con la zona incierta. la principal eferente de la formación reticular mesencefálica participa en la vigilia y el sueño. En el mesencéfalo se ecuentran del rafe mediano, el rafe dorsal y el central superior; y del lateral, el cuneifrome y el subcuneiforme.(1)

MIRADA VERTICAL
La función de la vista lateral es propiamente del puente y la vista vertical es del mesencefalo rostral .
Para los movimientos verticales del ojos son necesarias varias estructuras, como son:
  1. Neuronas motoras de los pares III y IV que inervan músculos de la vista vertical.
  2. Núcleo rostral intersticial del fascículo longitudinal medial que es el sustrato para los movimientos oculares verticales (tiene neruronas de descarga tonica para activar el movimiento).
  3. Núcleo intersticial de Cajal que es el integrador neural de la mirada vertical.
  4. Comisura posterior que tiene fibras que son proyecciones del Núcleo intersticial de Cajal que van al complejo motor ocularcontralateral y al nucleo intersticial de Cajal contralateral y también son proyecciones del núcleo de comisura posterior que van al Núcleo interstical de Cajal y Núcleo rostral intersticial del fascículo longitudinal medial contralaterales.
  5. Núcleo de la comisura posterior que tiene importancia para los movimientos verticales y movimientos del párpado.
  6. Fascículo longitudial medial que lleva aferencias de los núcleos vestibulares al complejo nuclear oculomotor (complejo troclear y NIC), tiene su importancia en movimientos vestibulares verticales del ojo y en menor grado para dar instrucciones de sostener al mirada vertical.(7)

CONTROL DE MOVIMIENTO OCULAR SACÁDICO
La sacada se refiere a movimientos rapidos del ojo realizados con la finalidad de completar la imagén. Las instrucciones sacadicos se inician en la corteza cerebral (areas 8, 19 y 39) y proyectan al colículo superior, este proyecta generadores de impulsos al tallo encefálico (puente y mesencefalo), los generadores reciben aferencias corticales directamente de los campos frontales del ojo, el generado de pulsos para scados horizontales esta la formacion reticular pontina paramedia y el generado para sacadas verticales esta en el núcleo rostral intersticial del fascículo longitudinal medial.
De manera directa la via va desde los campos frontales del ojo, indirecto es la via a traves del colículo superior, la vía posterior de la corteza parietooccipital al colículo superior para ir a centros del tallo para los movimientos sacadicos y la via anterior genera sacadas intencionales; cada vía puede compensar de forma parcial a la otra.(7)

SEGUIMIENTO UNIFORME DE LOS MOVIMIENTOS OCULARES
Se ha demostrado que cada hemisferio media movimientos de seguimiento uniforme del ojo hacia el lado ipsolateral, aunque no se delínean bien las áreas corticales que participan en el seguimiento uniforme y tampoco las relacionadas con los movimientos sacadicos del ojo.
No se sabe mucho acerca de esta función.(7)

DOLOR
El mesencéfalo es una de las principales moduladores de dolor. El sistema de modulación es activado en y alrededor de región periacueductal del mesencéfalo. Este libera dopamina, que se secreta principalmente en la sustancia nigra. La activación de esta via se da por medio de receptores especificos llamados opioreceptores. La dopamina interviene en las interneuronas de la médula espinal evitando que el neurotransmisor de dolor, sustancia P, pase a la interneurona siguiente.(1)
Aticulos recienteshan demostrado que los reeptores neuroles para la dopamina son estimulas por la nicotina (pricipalmente a los fumadores) pudiendo provocar algunas concecuencias.
Si quieres conocer mas a cerca del tema dale click en lo nuevo y enterate. --> ( vease lo nuevo).


Estrategias de aprendizaje


No user avatar
BoKa
Latest page update: made by BoKa , May 12 2008, 7:01 PM EDT (about this update About This Update BoKa Edited by BoKa

7 words added
8 words deleted

view changes

- complete history)
Keyword tags: None
More Info: links to this page
There are no threads for this page.  Be the first to start a new thread.